¿Viajar en autocaravana o en camper? El eterno dilema para los amantes de los viajes con la casa a cuestas. Aunque son muy parecidos, los dos formatos tienen algunas peculiaridades y características que hay que tener en cuenta. ¿Sabes cuáles? ¡Te lo contamos todo en el post de hoy!

Diferencias entre las Autocaravanas y las Caravanas Camper

Aunque cada vehículo tiene unas características concretas, por lo general vamos a hablar de las características y las diferencias entre ambos. ¿Quieres saber cuál es la mejor opción para tu estilo de vida y tus aventuras? ¡Sigue leyendo!

Tamaño

Por lo general, las autocaravanas suelen ser vehículos más grandes que las Camper, ya que las Camper son furgonetas de gran tamaño cuyo interior puedes personalizar. Así, normalmente por fuera suelen ocupar menos espacio. 

Espacio disponible

Si hablamos del interior, las autocaravanas al ser vehículos más grandes tienen todo lo que puedas imaginar: ducha, baño, cama, armario, cocina… El tamaño del vehículo condiciona el interior; mientras que las Camper suelen tener un espacio interior más reducido: un par de armarios y espacio para comer. Si bien es cierto, tanto en la autocaravana como en la camper hay muchas personalizaciones y modificaciones que se pueden hacer al gusto de cada uno. Por ejemplo, puedes incorporar un banco con hueco para almacenaje o una mesa que se pliega para ahorrar espacio. ¡Todo depende de tu imaginación!

Precio y coste de mantenimiento

Por supuesto, el presupuesto del que se disponga es un factor muy importante. La calidad de los materiales y los acabados influye mucho en el precio final del vehículo pero, por lo general, las furgonetas Camper suelen ser algo más baratas que las autocaravanas. Eso sí, hay que tener en cuenta que las autocaravanas van totalmente equipadas (cocina, baño, etc.). 

Maniobrabilidad.

Para carreteras estrechas y lugares pequeños, la furgoneta Camper es más fácil de manejar y dirigir. Además, por el peso no se necesita un carnet distinto, sino que con el carnet B de coche se puede conducir. Por otro lado, las autocaravanas pueden necesitar un carnet específico por el peso del vehículo, como puede ser el B96 o el B+E. También, en algunas zonas la autocaravana tiene áreas específicas para su aparcamiento o pernoctación. En  cuanto al tipo de terreno, las furgonetas Camper suelen tener menos problemas que las autocaravanas, ya que estas segundas tienen unas ruedas más estrechas que pueden conllevar complicaciones en condiciones de lluvia, nieve o terrenos rocosos. 

En definitiva, si buscas una casa con ruedas grande, cómoda y con todas las facilidades la caravana es la mejor opción; pero si buscas un espacio más manejable y sencillo, pero con las mismas funcionalidades, sin duda una Camper encaja más. Lo único que necesitas es personalizar tu espacio para estar lo más a gusto posible. Ahora que ya conoces las características de cada vehículo, solo te queda decidir con cuál te quedas para comenzar tu aventura y planearla.