Normativa de aparcamiento de autocaravanas en España

Cada vez son más los españoles que eligen unas vacaciones en autocaravana, poder decidir si quedarte o irte de un sitio en cualquier momento, la sensación de libertad, recorrer las carreteras y contemplar los paisajes de cualquier rincón de España, es sin duda uno de los atractivos de alquilar una autocaravana.

Pero por las características de este vehículo, el uso que se hace de ellos, y el aumento de la demanda de alquiler de autocaravanas, ha sido necesario adaptar la legislación y es importante conocerla antes de empezar nuestro viaje.

Lo principal que debes saber en cuanto a la normativa de aparcamiento de autocaravanas en España es:

LUGARES DE PERNOCTA

Saber los sitios donde está permitido acampar y pasar la noche, es una de las cosas más importante a la hora de empezar nuestro viaje, hay dos lugares donde está permitido:

 CAMPINGS

Son recintos cerrados, con vigilancia 24 horas, disponen de todos los servicios básicos para una autocaravana, además incluirán duchas, fregaderos, restaurantes, áreas infantiles, piscinas, etc. tendrás todo lo necesario para disfrutar de tus vacaciones, y aunque no suelen ser muy caros, el precio es más elevado que un parking de autocaravanas. Este precio variará en función del camping, del tamaño de la plaza etc.

 PARKINGS DE AUTOCARAVANAS

Son una buena opción, ya que suelen ser gratuitos o con un precio muy bajo, está permitido pernoctar y acampar sin problema, y disponen de todos los servicios básicos para desechar los residuos, cargas eléctricas etc.  Eso sí, es muy importante que prestes atención a las señales ya que no en todos los parkings de autocaravanas se permite la acampada.

Actualmente existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a encontrar estos parkings, buscar los más cercanos a ti, y disponen de valoraciones y opiniones de otros usuarios, en los que podrás leer si puedes acampar, si tienen algún coste, si disponen de los servicios que necesitas, la seguridad del recinto, el volumen de personas que hay o cualquier dato de interés de la zona.

DIFERENCIA ENTRE ACAMPAR Y ESTACIONAR

Es la diferencia más importante que debemos conocer, ya que un simple detalle puede marcar la diferencia y suponer una sanción si te encuentras en el lugar equivocado.

Si el vehículo esta estacionado correctamente adaptado a las normas municipales, puedes hacer uso completo de él ya que el interior es un espacio privado.

Para estar debidamente estacionado:

  • El único contacto con el suelo debe ser a través de las ruedas, o con los calzos ya que en ocasiones se recomienda usarlos por motivos de seguridad, siendo obligatorio en autocaravanas de más de 3500 kg.
  • El espacio que ocupa la autocaravana no puede exceder del propio vehículo, es decir no puedes extender toldos, sacar mesas o sillas etc.
  • No hay emisión de ningún tipo de fluido, ni te deshaces de ningún residuo, ni escape.

En ningún caso, podemos incumplir estas normas, ya que una simple silla o toldo extendido, puede considerarse acampada y ocasionarnos una multa. Procura también cuando te encuentres estacionado, si estás en el interior del vehículo, no hacer ruidos molestos, ya que puede molestar a vecinos de alrededor. Especialmente en temporada alta en lugares donde suelen acudir más viajeros en autocaravana, es más fácil llevarse una multa.

Sobre todo, te recomendamos que antes de empezar tu viaje consultes la normativa específica de los municipios que vayas a visitar, ya que estas pueden variar.

Y recuerda, una opción segura siempre será un parking de autocaravanas o campings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.